Fulgencio R. Moreno N° 1040

Asunción - Paraguay

Tel.: 021 205 822

mail: coopecen@coopecen.coop.py

  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon

SOLIDARIDAD

La Cooperativa Central Ltda beneficia a todos sus Socios con un servicio de "Solidaridad", para acceder el Socio debe:

 

  1. Haber presentado los recaudos exigidos para cada caso en particular

  2. No tener una mora mayor de sesenta (60) días en cualquiera de sus compromisos con la Cooperativa en el momento que ocurra el suceso que motiva el premio o subsidio de solidaridad.

  3. Estar al día con la cuota de aporte, solidaridad, aporte pro local  y préstamos en el momento de solicitar la solicitud de premio o subsidio, tanto el solicitante, su codeudor, garantizado y respectivos cónyuges.

  4. Antigüedad mínima como socio de nueve (9) meses.

  5. El certificado  médico que acompaña a la solicitud de subsidio, no puede ser  avalado por un profesional médico de 2º grado de  consanguinidad.

  6. Los chequeos de salud preventivos, realizados en el país o en el extranjero no serán  pasibles de subsidios.

Los socios con más de 5 años de antigüedad recibirán el 150% del importe normal establecido para cualquier evento, Los socios con más de 10 años de antigüedad recibirán el 200% del importe normal establecido para cualquier evento.

MATRIMONIO

Se establece un premio de Gs. 500.000 (guaraníes quinientos mil) para  el socio que contrae matrimonio válido.

 

En el caso que ambos cónyuges sean socios, deberá presentar sus solicitudes de premio por separado.

 

Para hacer efectivo este premio, se deberá presentar:

  • Solicitud de subsidios y premios. Si ambos cónyuges fueren socios, deberán presentar su solicitud por separado.

  • Certificado de matrimonio otorgado por la Dirección General de Registro del Estado Civil y/o libreta de familia.  En caso de que el matrimonio válido según nuestras leyes, se celebre en el extranjero, se deberá presentar el Certificado de  Matrimonio debidamente legalizado por el Consulado Paraguayo.

  • Fotocopia de cédula de identidad del solicitante

PREMIO POR NACIMIENTO o ADOPCION PLENA

Se establece un premio único anual, al socio por nacimiento de hijo nacido vivo o adoptado plenamente  de Gs. 500.000 (guaraníes quinientos mil). En caso de nacimientos múltiples se subsidiará hasta 4 hijos.

 

Para acceder al premio se debe presentar:

  • Solicitud de subsidios y premios. Si ambos cónyuges fueren socios, deberán presentar su solicitud por separado.

  • Certificado de nacimiento del Registro Civil.

  • Sentencia judicial de adopción plena en caso de adopción.

  • Fotocopia de cédula de identidad del solicitante

SUBSIDIO POR INTERVENCION QUIRÚRGICA

A los efectos de ofrecer mayor apoyo económico a los socios con dificultades de salud, se establece un subsidio único anual que consiste en abonar por intervención quirúrgica (cirugías mayores o de alta complejidad) la suma de Gs. 500.000 (Guaraníes quinientos  mil) según Anexo.

 

Para acceder a este subsidio se debe presentar:

  • Solicitud de subsidios y premios.

  • Certificado médico expedido por el profesional donde conste el diagnóstico médico, su firma y sello profesional.

  • Factura o recibo del hospital o sanatorio donde fue realizada la intervención, a excepción de los socios que hayan sido intervenidos quirúrgicamente a través del seguro social de IPS.

  • Fotocopia de cédula de identidad del solicitante.

SUBSIDIO POR INTERNACIÓN HOSPITALARIA

Se establece este subsidio a partir de 5 días de internación y se establece un monto de G. 300.000. Se exceptúan las internaciones por parto, extracciones dentarias, tratamientos de esterilidad y anticoncepción, cirugía plástica con fines estéticos (que no sean reparaciones por quemaduras o accidentes).

 

Para acceder a este subsidio se debe presentar:

 

  • Solicitud de Subsidios y premios.

  • Certificado médico expedido por el profesional, su firma y sello profesional.

  • Constancia de internación expedida por la Administración del Hospital o Sanatorio, reconocido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en donde fue atendido el socio solicitante.

  • Fotocopia de cédula de identidad del solicitante.

SUBSIDIO POR  INCAPACIDAD TOTAL Y PERMANENTE

Se establece un subsidio de G.  500.000 (Guaraníes quinientos mil) mensual por un periodo de seis (6)  meses consecutivos, por  única vez, al socio que le sobreviene incapacidad total y permanente. Este subsidio deberá retirarse mensualmente, a partir del mes siguiente de aprobarse la solicitud por el socio o persona debidamente autorizada. Este subsidio se otorga por única vez y queda cancelado si falleciere en el tiempo de goce de este beneficio  

 

El otorgamiento del subsidio por invalidez permanente no excluye al socio el derecho a solicitar subsidio por intervención quirúrgica diferente al motivo de invalidez permanente.

 

A los efectos de este reglamento se entiende por incapacidad total o permanente a la imposibilidad del socio de ejercer su profesión, arte, oficio o cualquier otra ocupación laboral por el resto de su vida. Este hecho debe ser avalado por el médico tratante y la cooperativa se reserva el derecho de verificar el hecho por un especialista del área.

 

Para acceder al subsidio se debe presentar:

  • Solicitud de subsidio o premio

  • Certificado médico expedido por el profesional tratante, con su sello profesional donde debe constar el diagnóstico y la firma del médico.

  • Estudios médicos que justifiquen la invalidez.

SUBSIDIO POR FALLECIMIENTO

Se asistirá al socio fallecido con los servicios de sepelio a través de una Empresa contratada para el efecto. En caso de no utilizarse los servicios de sepelio se asistirá con un subsidio de G. 2.500.000 (Guaraníes dos millones quinientos mil) a quien justifique haber corrido con los gastos mortuorios del socio fallecido.

 

Se asistirá al socio por el fallecimiento de su cónyuge, hijo menor de edad e hijos con necesidades especiales o discapacitados con un subsidio de G. 800.000 (guaraníes ochocientos mil). Este subsidio también corresponderá en caso de hijo nacido muerto (a partir de seis meses de gestación) En caso de padres de socios, la cooperativa abonará la suma de G. 600.000 (guaraníes seiscientos mil).

En caso de fallecimientos simultáneos de los padres del socio, el mismo tendrá derecho a recibir el subsidio por ambos.

 

Para acceder a los beneficios de este subsidio se deberá presentar:

  • Solicitud de subsidio o premio

  • Certificado de defunción del Registro Civil

  • Cédula de identidad policial del fallecido.

  • Fotocopia de cédula de identidad del solicitante

  • Comprobante legal y/o constancia emitida por la funeraria que prestó el servicio justificando que el solicitante corrió con los gastos mortuorios del socio fallecido, en caso de que no se hayan utilizado los servicios de la empresa contratada.

  • Certificado  de  matrimonio  en caso de fallecimiento de cónyuge

  • Certificado de nacimiento del hijo en caso de fallecimiento del hijo del socio.

  • Certificado de nacimiento del socio, si el fallecido fuese el padre o la madre.

  •  En caso  de nacido muerto deberá presentarse la constancia  expedida  por el Ministerio de Salud certificado de defunción fetal.

  • En caso de hijos con necesidades especiales deberán presentar un informe clínico en que se  especifique claramente la afección y deberá estar bajo la patria potestad del solicitante.

 

El subsidio por fallecimiento no cubrirá la muerte de personas causadas por revoluciones, motines,  guerras, o epidemias generalizadas, suicidios o muertes provocadas o intento de  cometer asalto o crimen por parte del causante.

SUBSIDIO POR EGRESO UNIVERSITARIO

​El subsidio por egreso universitario es una asistencia económica anual y con fines de premiar el esfuerzo y la dedicación demostrada por el socio en el ámbito académico. La carrera universitaria deberá tener una duración mínima de 4 años  y deberá realizarse en una Universidad Nacional (entiéndase todas las Universidades reconocidas por Ley de la República del Paraguay). En caso de expedición de título en el extranjero deberá contar con la revalidación del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción. Si el socio obtuviera otro título universitario, inclusive en el mismo año, también tendrá derecho a acceder a este premio, siempre que la malla curricular (materias aprobadas) del título obtenido anteriormente sea plenamente distinta a la actual.

 

El socio que solicitare este subsidio recibirá;

G. 500.000 (Guaraníes quinientos mil), por título de Licenciaturas (carreras de 4 o 6 años de duración).

G. 200.000 (Guaraníes doscientos mil), por título de Técnicos Superiores obtenido en algún Instituto de Educación Superior con rango universitario. (Como mínimo 2 años de duración).

G. 300.000 (Guaraníes trescientos mil), por título de Masterado. (Como mínimo 1 año hasta 2 años de duración).

 

Para acceder a este subsidio se debe presentar:

  • Solicitud de subsidios y premios.

  • Fotocopia de cédula de identidad del solicitante

  • Título expedido por la Universidad acompañado de una fotocopia.

  • Titulo expedido por el Instituto de Educación Superior.

  • Certificado de Estudio a los efectos de comprobar la duración de la carrera.

TABLA DE SUBSIDIO Y PREMIOS POR SOLIDARIDAD